viernes, 18 de febrero de 2011

El robot watson gana el concurso

Ayer se emitió la esperada final del concurso de preguntas  y respuestas  Jeopardy! de la ABC,  con el robot Watson de IBM como participante de honor y absoluto vencedor.

IBM, después de crear en 1996 a Deep Blue, que consiguió vencer solamente una partida de ajedrez al campeón del mundo Kaspárov, en 1997 creó su versión mejorada Deeper Blue, consiguiendo vencer el encuentro por 3 ½ a 1 ½. Esta vez han llegado infinitamente más lejos, con el robot Watson, capaz de responder a preguntas tal y como lo haría una persona, o mejor dicho, mucho mejor que una persona.

Con su inteligencia artificial, sus 16 terabytes de memoria y 10 servidores, en escasas milésimas de segundo y mediante miles de algoritmos analiza miles de datos de los que extrae unos resultados que combina y ordena según su importancia relativa y decide si contesta o no.

Antes de la emisión del programa se hablaba de que tal vez, el hecho de que el robot no apretara el pulsador hasta saber qué respondería, le supondría una desventaja, dado que los concursantes humanos podrían apretar rápidamente el pulsador y acabar de decidir que responderían después. Pero esto no supuso ningún problema a Watson, que con sus nervios de acero consiguió ganar 77.147 dólares durante el programa, frente a los 24.000  y 21.600 de sus contrincantes.

Ahora que Watson ha aprendido a jugar al Jeopardy! en IBM ya se habla de que aprenda a tomar decisiones en áreas de negocios.

No hay comentarios: